Barandillas de aluminio – Guía de compra

Las barandillas de aluminio es una de las principales opciones a emplear, tanto para zonas de exterior como de interior. Te contaremos todas las ventajas que te ofrece elegir este material y, te traemos las ofertas más destacadas del sector para que te hagas una idea del coste.

Barandillas de aluminio para pared

Hay modelos que son muy sencillos de instalar hasta para la persona más inexperta. Un taladro y un metro es lo que hace falta para colocar un modelo como el que puedes ver en la imagen. Con ello, ahorras una importante parte del presupuesto, la mano de obra.

Hoy - 2,97 EUR
¡Oferta! Mejor Barandilla de aluminio barata

  • Uso muy amplio
  • Fácil instalación
  • Medidas disponibles: 100 cm, 150 cm y 200 cm
  • Acero inox.

Modelos de barandilla de aluminio y precios

Hoy - 5,17 EUROferta
Relaxdays, Antracita, Pasamanos, Anguloso, Interior,...
  • Para interior: pasamanos de metal para un uso en zonas de interior; longitud de aproximativo 150 cm
  • Moderno: barandilla metálica de color antracita mate para un estilo moderno; tono oscuro
  • Soporte: barandal anguloso para subir y bajar las escaleras; soporte estable y seguro para niños y ancianos
Hoy - 5,23 EUROferta
Relaxdays, Marrón, Pasamanos Escalera Redondo para...
  • Universal: pasamanos de metal para interior y exterior; aprox. 100 cm de largo
  • Moderno: baranda metálica con efecto madera de pino; diseño claro para el hogar o el jardín
  • Sujeción: pasamanos redondo para un agarre cómodo y seguro

¿Cuánto cuesta una barandilla de aluminio para balcón?

El aluminio es un material que soporta muy bien el clima, lo que hace a las barandillas de aluminio para balcón una excelente elección. Además, no necesita de mantenimiento.

Te lo recomendamos también al ser un material económico en relación a otros materiales. Según el diseño el precio promedio oscila entre los 15€ – 50€ el metro lineal.

Un claro ejemplo es esta oferta…

Barandilla para balcón

  • Anchos disponibles (cm): 100 – 156 – 184 – 225
  • Altura: 90 cm
  • Seguridad resistencia y durabilidad

Ventajas de las barandillas de aluminio

El aluminio es un metal ligero, fuerte y muy longevo que no necesita de mantenimiento. Ideal para proyectos en los que precise de un material seguro.

Tiene un acabado elegante, se fabrica en una extensa gama de opciones y diseños. Ya dejó de ser solo en color plata, por ejemplo, hoy en día existen barandillas de aluminio imitación madera. Entre otros tipos.

Es muy duradero y resistente al ambiente

Es un metal muy empleado en zonas costeras y en lugares muy húmedos, ¿por qué?, pues porque no se estropea como sí lo hacen otros metales.

Este material de por sí tiene una gran resistencia al óxido, si es para un uso exterior normalmente la barandillas de aluminio son extruidas o anodizadas para darle aún más resistencia.

Necesita muy poco mantenimiento ¡Instálalo y olvídate!

Por ejemplo, las barandillas de hierro o madera necesitan mantenimiento con el paso del tiempo. En cambio, las barandillas de aluminio te olvida, y más aún si han sido anodizadas.

El anodizado es un recubrimiento en polvo que hace que sea todavía más resistente al fortalecer el recubrimiento exterior.

No obstante, puede ser buena idea rociar de manera ocasional los rieles para ayudar a que se vean lo mejor posible. También puede que tengas que retocar ciertas áreas en donde la barandilla de aluminio se haya rayado, en el mercado hay multitud de kits de pintura para aluminio para darle retoque apropiado.

Estética y personalización

Las barandillas de aluminio están disponibles en una extensa gama de colores, los tonos más solicitados son el blanco, negro, el marrón que simula madera y gris plata aluminio.

También hay una amplia variedad de rellenos para barandillas de aluminio, malla, balustres, cables de acero inoxidable, etc. Y, varias combinaciones, por ejemplo, la barandilla de aluminio y madera, o la barandilla de aluminio y cristal.

Estas combinaciones permiten una mayor flexibilidad en el diseño, pudiendo elegir estilos modernos o clásicos, una apariencia discreta o bien llamativa ¡A tu gusto!

Las barandillas de aluminio son ecológicas ♻️

¿Sabias que el aluminio es un material totalmente reciclable? ¿Y que el proceso puede realizarse una y otra vez? Dicho esto, las barandillas de aluminio en muchas ocasiones se crean a partir de algún material reciclado anteriormente.

Además, las barandillas de madera necesitan ser reacondicionadas regularmente con productos químicos para ayudar a alargar su vida. En cambio, las barandillas de aluminio se pueden mantener limpias con jabón y agua simplemente.

Usos de las barandillas de aluminio

Las barandillas metálicas se suelen usar en:

  • Terrazas
  • Balcones
  • Escaleras de exterior
  • Escaleras de interior
  • Piscinas

Normalmente, el aluminio se emplea en barandillas para este tipo de usos que hemos comentado. Seguramente, si echas un vistazo a tu alrededor podrás ver que esto es así.

Un material ligero y resistente

Si has movido alguna vez algún objeto en aluminio sabrás que es un metal muy ligero en comparación al resto de metales. Comparativa de materiales para barandillas por kg/m3:

  • Barandillas de acero 7,800 kg/m3
  • Barandillas de cobre 8,900 kg/m3
  • Barandillas de aluminio 2,670 kg/m3
  • Barandillas de hierro 7,877 kg/m3

Por supuesto, las barandillas de aluminio no son las más fuertes de la lista, pero posiblemente sí sean las que mejor relación entre fuerza y peso ofrecen.

Comparativa de diferentes materiales vs barandillas de aluminio

No existe el material perfecto para todas las situaciones, por lo tanto, no hay un ganador claro. La respuesta varia en función de factores como: estética, presupuesto, durabilidad, resistencia al clima de la zona y el mantenimiento. Pero sí hay algunas debilidades y fortalezas que viene bien recordar.

Barandilla de aluminio vs vinilo

Aunque el vinilo es un material muy longevo no es tan duradero como el aluminio. Además, no es tan resistente a la rayaduras o los golpes.

Las barandillas de vinilo soportan mal los rayos solares, con el paso del tiempo el vinilo se vuelve amarillento o presenta un color tiza en pocos años. Además, no tiene tanta variedad de tonos como sí tiene el aluminio.

Sobre el mantenimiento y la inversión inicial, los dos son materiales son bastante parecidos. No obstante, al vinilo le afectan más las fluctuaciones de las temperaturas, lo que conlleva una aceleración del desgaste del material. En cambio, el aluminio no se inmuta con ni con el frío ni con el calor.

Barandilla de aluminio vs barandilla de madera

La madera aporta un toque natural, pero tenga en cuenta que con el paso del tiempo se deforma, deteriora y hasta se pudre. Necesitará de mantemiento.

Si bien se puede restaurar con barnices y tratamiento selladores, el aluminio le da la tranquilidad una vez colocada y se puede olvidar. Sobre todo, no le recomendamos la madera para exterior.

También hay diferente tipos de madera y acabados, el precio puede variar mucho dependiendo de ello. Por longevidad, coste y rendimiento, aconsejamos las barandillas de aluminio.

¿Barandilla de aluminio o de acero?

Tanto el aluminio como el acero son buenas opciones. El acero es más fuerte que el aluminio, pero el aluminio es más ligero y soporta mucho mejor la oxidación.

El aluminio es muy valorado en zonas con mucha humedad y zonas costeras con alta salinidad, por su enorme resistencia al ambiente. Muy empleado en las ventanas, por ejemplo.

Además, es un material económico y que puede instalar usted mismo al comprar un kit barandilla de aluminio premontado. Ahorrando en mano de obra. Solo necesitará de un taladro, unas instrucciones y un metro.

Elija un diseño que mejor se ajusta a la estética actual

El diseño que elija va a tener un efecto positivo o negativo en su propiedad. Si elige bien, el valor de mercado de su vivienda aumenta. Así que trate el asunto como una inversión.

Por ejemplo, colocar una barandilla de aluminio para terraza ofrece seguridad y un comprador no lo pasará por alto. Pero es necesario elegir un diseño que se ajuste a la estética y no desentone.

Hay opciones muy elegantes el mercado, aunque pueden resultar más caras, como son el caso de las barandillas de aluminio y cristal. O de las barandillas de aluminio y madera.

La calidad del material

No hay un material que se adapte a todos los gustos, pero el aluminio es un material que se ajusta a todos los usos. Tanto de exterior, como de interior.

Hay quien prefiere las barandillas de madera por el toque natural, pero la madera necesita de mantenimiento y más, si va colocada en exterior.

También puedes optar barandillas de hierro forjado, que es un metal muy fuerte. Pero no está exento de la oxidación y el mantenimiento puede resultar costoso.

En resumen, las barandillas de aluminio no se oxidan, son resistentes, ligeras y muy longevas. Y más aún si han sido anodizadas.

Ofrecen seguridad

A la hora de comprar una barandilla de aluminio siempre debe asegurarse de que sea de buena calidad, que cumple con la normativa y de que quede correctamente colocada y asegurada.

Como has podido ver en nuestra recomendaciones, hay modelos que podemos colocar nosotros mismos, pero eso sí, debemos asegurarnos de realizarlo correctamente.

Tenga en cuenta que la ley nos dice que somos los responsables de lo que ocurra en nuestra propiedad, y podemos meternos en un lío si alguien se lesiona por falta de medidas de seguridad o por una mala instalación.

¿Cuánto me puede costar colocar barandillas de aluminio?

En principio el aluminio es un material económico. Pero el precio puede variar dependiendo del modelo de diseño que desee, por lo general, un modelo sencillo tiene un precio muy barato.

También hay que tener en cuenta la cantidad de metros que necesite y la mano de obra. En general, las barandillas de aluminio son la solución más barata y rentable, teniendo en cuenta su larga vida.

¿Cuándo hay que pensar en instalar barandillas?

A partir de una altura de 2 metros en adelante se considera que existe riesgo de caída. Instalar barandillas de aluminio para exteriores o interiores es la mejor solución a esta inseguridad.

¿Cuáles son las normas para las barandillas de seguridad?

Como norma general, las barandillas tienen que ser de materiales rígidos, con una altura de 90 centímetros como mínimo y con una protección que no permita el paso por debajo. Según el Real Decreto (RD 486/1997).

  1. Como decíamos la barandilla debe tener 90 centímetros como mínimo.
  2. Debe impedir el paso por debajo, ya sea con barrotes verticales, barras horizontales o barandillas de aluminio y cristal o madera, para impedir el paso por debajo de las mismas.

Si no tienes una altura de 2 metros, ¿las deberías instalar?

Según estipula el Real Decreto que anteriormente mencionábamos, los desniveles o aberturas (en el suelo) que puedan suponer un peligro de caída tienen que ser protegidas a través de barandillas u otros sistemas equivalentes.

Si tiene dudas, lo mejor es consultar con un profesional que le asesore, pues existe multitud de casos diferentes y le dirá con exactitud lo que necesita.

¿Dónde comprar barandillas de aluminio online?

Si quieres saber cuáles son las mejores webs para comprar barandillas de aluminio en internet, te las resumimos:

Barandillas de aluminio Amazon: A lo largo de nuestro post hemos recomendado varias ofertas de Amazon. Por su extenso catálogo, ofertas diarias gracias a la gran competencia entre marcas dentro del Marketplace y la garantía, te la recomendamos como primera opción.

Barandillas de aluminio en Aliexpress: se puede localizar buenas ofertas aquí, pero la mayoría son barandillas de aluminio baratas de gama baja, si prefieres pedirlo en esta tienda ten presente que los envíos suelen tardar más, para encontrar un proveedor que merezca la pena es útil investigar sobre la popularidad, si vende ese artículo regularmente y las reseñas que escriben los clientes.

Barandillas de aluminio BricoMart: se dedican a los materiales para reformas y son expertos en todo lo vinculado, tanto para profesionales como para particulares, pero con barandillas en aluminio en concreto no hemos hallado con ofertas interesantes y no añaden a las marcas más relevantes del sector. Pero disponen de alternativas en marcas blancas que podrían amoldarse a lo que buscas si no es demasiado complejo

Barandillas de aluminio Leroy Merlín: están profesionalizados en todo lo relacionado con: bricolaje, jardinería, decoración y construcción, su catálogo no suele ser muy extenso, pero siempre tienen buenos precios. Además, hay que señalar que tienen el Leroy Merlín Club en el cual te devuelven una parte en tu tarjeta de puntos, se pueden aplazar pagos, etc.

Otros temas relacionados: